Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Influencia del proyecto de orientación vocacional en la formación integral de los estudiantes de Estomatología

Autores

Silvia María Díaz Gómez , Martha Díaz Miralles

Resumen


Introducción: La orientación-formación vocacional esunprocesodeinclinación progresiva de la personalidad hacia las diversas profesiones, en el que se desarrollan conocimientos, habilidades,capacidadesy valores que posibilitan el surgimiento de motivos e intereses profesionales, personales y sociales.Objetivo: Evaluar la influencia del proyecto de orientación vocacional en la formación integral de los estudiantes de 4to año de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Material y métodos: Se realizó una investigación descriptiva cuasiexperimental, entre de octubre 2015 y febrero 2016. Para ello, se conformaron dos grupos con 20 estudiantes cada uno. El primero estuvo compuesto por estudiantes vinculados al proyecto, mientras que el de control estuvo integrado por estudiantes que no lo estaban. Se utilizaron como métodos el análisis documental y la entrevista. Resultados: El comportamiento del promedio académico mostróun incremento en el 67,5 % de los estudiantes participantes en el proyecto. De igual modo, el 90% de los mismos se consideraron tributarios de evaluación excelente. Prevaleció en el 100% el gusto por la carrera. Conclusiones: Los estudiantes expresaron más de un motivo su interés por participar en el proyecto de orientación vocacional. Prevaleció el gusto por la carrera en todos los educandos. La influencia del proyecto de orientación vocacional fue positiva en la formación integral de los estudiantes.


Texto completo: PDF