Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Estimulación de la motivación profesional en estudiantes de medicina durante el aprendizaje del contenido estadístico

Autores

Arnaldo Espindola Artola , Cila E. Mola Reyes , Reinaldo Sampedro Ruiz , Carmen M. Marín Rodríguez , Iselkis Torres Céspedes

Resumen


Introducción: En la carrera de medicina se evidencia desmotivación por parte del estudiante hacía el aprendizaje del contenido estadístico. Esa situación incide negativamente en la motivación profesional de los estudiantes porque repercute en la calidad de la prestación de los servicios en salud. Objetivo: Contribuir a la estimulación de la motivación profesional en estudiantes de medicina potenciando la participación activa de los mismos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico. Material y métodos: Se realizó una intervención pedagógica entre los meses de septiembre de 2014 a julio de 2015, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para ello, se seleccionó de manera directa, una muestra integrada por los 87 estudiantes de medicina de los grupos A y C, a los cuales se les aplicó, en una primera fase, una entrevista individual y la técnica de la composición. Posteriormente se trabajó con ellos empleando diversas técnicas participativas y al final se aplicó una encuesta. La información obtenida se procesó de forma automatizada utilizándose medidas de resumen para estadística descriptiva. Resultados: Se observó el avance positivo en la percepción estudiantil acerca de la importancia y necesidad del aprendizaje del contenido estadístico para la futura profesión; así como el interés manifiesto en su uso en las diversas áreas o campos de actuación profesional. Conclusiones: La aplicación de técnicas participativas que vinculan el contenido estadístico con las funciones asistenciales e investigativas de la profesión, favorece la estimulación de la motivación profesional en los estudiantes de medicina.


Texto completo: PDF