Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Sistema de acciones educativas para perfeccionar la comunicación de los estudiantes de Enfermería

Autores

Aida Lombida Quesada

Resumen


Introducción: La comunicación en salud constituye un elemento fundamental para el desempeño académico del estudiantado. Sin embargo, las observaciones realizadas al proceso de enseñanza aprendizaje correspondiente al modelo social del egresado de Técnico en Enfermería, en la Facultad Tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, permitieron detectar insuficiencias comunicativas en la expresión oral y escrita. Objetivo: Elaborar un sistema de acciones educativas para la comunicación en salud en los estudiantes de Enfermería. Material y métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo comprendido en el curso escolar 2014 - 2015. Los métodos empleados para la elaboración del sistema de acciones fueron el análisis y síntesis, el histórico lógico y el análisis documental. Resultados: El sistema de acciones aporta un instrumento de trabajo encaminado a lograr una comunicación adecuada de los estudiantes del Técnico Medio en Enfermería en su modo de actuación profesional. Las acciones diseñadas constituyen una formación íntegra. Cada una consta de un objetivo que la diferencia del resto y a la vez todas responden a uno en general. Conclusiones: El sistema de acciones se dirige a solucionar las dificultades detectadas. Ofrece orientaciones que coadyuvan al perfeccionamiento de la comunicación en los estudiantes de Enfermería. Se recomienda su valoración por criterio de especialistas, con vistas a su aplicación y evaluación subsiguiente de los resultados.


Texto completo: PDF