Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Competencia gestión de la calidad para la atención de Enfermería desde la perspectiva sistémico compleja

Autores

María Cristina Pérez Guerrero , Antonio Tarajano Roselló , Berenix Lozano Vega , Maité Suárez Fernádez

Resumen


Introducción: Desde el nuevo paradigma educativo la Educación Superior debe propiciar el desarrollo por parte del estudiante de capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida. Objetivo: Sistematizar los elementos que conforman los componentes cognitivo, procedimental y motivacional de la competencia gestión de la calidad para la atención de Enfermería desde la perspectiva sistémico compleja.  Material y método: Se realizó un análisis crítico del currículo y de la disciplina Enfermería. Se conformó un comité con seis expertos en competencias profesionales. Como técnica de consenso se empleó la lluvia de ideas. Se trabajó a partir de la aplicación de la metodología sistémico – compleja propuesta por Tobón para la elaboración de competencias. Resultados: El análisis de contenido del modelo del profesional y sus programas de la disciplina Enfermería, confirma que no se tienen en cuenta la formación por competencias. De acuerdo con ello, se sistematizaron los elementos que conforman los componentes de la competencia gestión de la calidad para la atención de Enfermería. Conclusiones: La competencia gestión de la calidad para la atención de Enfermería elaborada se caracteriza por develar el componente cognitivo, el  procedimental y el motivacional. Los profesionales de Enfermería deben demostrar la gestión de la calidad de la atención a través del desarrollo de acciones y operaciones desde su actuación profesional.


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