Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Acciones pedagógicas encaminadas a la motivación y formación profesional en la Licenciatura en Enfermería

Autores

Marbelys Fonseca Lobaina , Niurka Delis Nápoles , Miriam Yero Padrón , Nely Villazón Castro , Annia Esperanza Basulto Pérez

Resumen


Introducción: Los resultados académicos del curso escolar 2015-2016 en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, evidenciaron la necesidad de recurrir a acciones para garantizar la retención y la calidad en el proceso de formación de Licenciados en Enfermería. Objetivo: Aplicar acciones pedagógicas encaminadas a la motivación y formación profesional de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Enfermería en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Material y métodos: Se realizó una intervención pedagógica, durante el curso académico 2016-2017. El universo estuvo conformado por los 151 estudiantes del primer año de Licenciatura en Enfermería. El estudio se llevó a cabo a partir de cuatro etapas que comprendieron el diagnóstico del lugar conferido por el estudiante a la carrera otorgada, el diseño de las acciones, la aplicación de las mismas y evaluación de los resultados obtenidos al respecto. Los datos fueron procesados de forma computarizada y se presentan en tablas para su mejor comprensión. Resultados: Se observó una evolución ascendente de los niveles de motivación de los alumnos, significativamente superiores al finalizar el semestre. Los resultados de retención superaron los alcanzados en dicho período al compararlos con los del curso anterior. Conclusiones: Con las acciones aplicadas el estado motivacional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería mejoró en el curso 2016-2017, lo que dio lugar a una mejor retención escolar.


Texto completo: PDF