Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

El trabajo metodológico en la carrera Enfermería centrado en el cuidado como objeto de estudio

Autores

Olga Martín González , Fermín José Hurtado Cubelo , Jóse Carlos Huratado de la Coba , Maité Suárez Fernández , Dania Expósito Marrero

Resumen


Introducción: El objeto de estudio de la enfermería es el cuidado a la persona sana, enferma, familia o comunidad, en interacción con su entorno. Objetivo: Valorar el trabajo metodológico en la carrera Enfermería centrado en el cuidado como objeto de estudio. Material y método: Se realizó una investigación acción, en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante los cursos 2015–2016 y 2016-2017. Para ello, se encuestó a los Jefes de los Colectivos de Año y de Asignatura, así como a los responsables de las 13 disciplinas que conforman el Plan de Estudios de la carrera. Se confeccionó un registro de sistematización de opiniones de docentes y directivos en espacios de intercambio y reflexión. Se aplicó además, el análisis documental a planes metodológicos, preparaciones de disciplinas y controles a actividades académicas, laborales e investigativas de diferentes años de la Carrera. Resultados: El trabajo metodológico desarrollado contribuyó a transformaciones en la planificación y organización docente de la disciplina principal integradora. Los colectivos de años integran las estrategias curriculares y la interdisciplinariedad, en función de los componentes curricular, extensionista y socio-político del modelo del profesional. Conclusiones: Las acciones desarrolladas favorecieron la sistematicidad en la conducción del colectivo de carrera, propiciando el escenario factible de intercambio, análisis y discusión grupal entre los participantes. El seguimiento de los estudiantes, la planificación y ejecución de situaciones didácticas que posibiliten un modo de actuación interdisciplinario desde el Proceso de Atención de Enfermería como el método científico de la profesión, deben incrementarse.


Texto completo: PDF