Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Intervención educativa dirigida a estudiantes de preuniversitario sobre complicaciones por piercing buco-faciales

Autores

Elizabeth González Calderín , Jorgemar Bueno Rodriguez , Maiyuli Alvarez de la Cruz , Lourdes García Vitart , Yedilma Souto Nápoles

Resumen


Introducción: El piercing, es la inserción semipermanente de joyería en los tejidos blandos. Constituye una tendencia que se acompaña de disímiles complicaciones. Objetivo: Elevar el nivel de información de los estudiantes de preuniversitario sobre las complicaciones por colocación de piercing en la región buco-facial. Material y métodos: Se realizó una intervención educativa entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 en el preuniversitario “Álvaro Morell”, de la provincia Camagüey. El universo estuvo constituido por 650 estudiantes de onceno grado, de entre los que se seleccionó una muestra de 210 según criterios de inclusión. El estudio se estructuró en tres etapas. Resultados: Existió predominio del sexo femenino, de las cuales usan piercing el 3,3%, de los estudiantes encuestados. Antes de la intervención, el 64,3% presentaron bajo nivel de información sobre el tema en estudio. Luego de la misma, el 74% de la muestra mostró mayor nivel de información sobre las complicaciones que afectan los tejidos blandos. Conclusiones: El sexo femenino resultó predominante en el uso de piercing. La lengua es lugar más frecuente identificado. La aplicación de la intervención educativa logró elevar el nivel de información de los estudiantes.


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